El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera cerró 2013 con un cinco por ciento menos de turistas con respecto al año anterior. Recibieron unos 370.000 visitantes, 20.000 menos que en 2012, año en el que se contabilizaron 390.000. Un descenso que algunos empresarios de la zona achacan a las lluvias registradas en la primavera y que retrasaron la temporada. Pero a pesar del mal tiempo, calificaron el año de «positivo» al haber recibido durante la época estival «una gran afluencia de turistas» debido «a que todas las lagunas se encontraban llenas de agua».
José Luis López es el director de la empresa Ruidera Activa. Asegura que los 370.000 turistas «es tan solo una estadística y no son datos reales», ya que hay que tener en cuenta además aquellas personas que llegan a Las Lagunas y no pasan por la Oficina de Turismo, por lo que «posiblemente el número sea mayor». Ahora, apunta, la cuestión es mantener las cifras de negocio y de visitantes para «continuar siendo uno de los parques más visitados».
El nivel de agua que ofrecen las lagunas es primordial a la hora de atraer a más o menos turistas. Fiel reflejo de ello es que, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, en 2010 se batió el récord de visitantes con 489.000. En ese año, recuerda López, la lagunas se encontraban a rebosar de agua y eso conllevó «a que mucha gente viniera al parque en cualquier época del año, tanto en primavera como en verano y en otoño». Así en 1947 y 1997 también hubo «gran afluencia de gente» gracias, relata, «a los fuertes desbordamientos» de esos años. Una situación que aún muchos recuerdan, sobre todo del sector turístico y hostelero.
Fuente: www.latribunadeciudadreal.es