Veinte paraísos naturales optaban a la votación popular que comenzó el pasado 28 de mayo y se cerró el pasado domingo, día 8 de junio, a medianoche. Se han contabilizado y verificado más de 82.000 votos. Los votantes podían elegir un máximo de tres lugares y compartir su voto en las redes sociales a través del hashtag #7Maravillas.
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ha quedado en quinta posición por detrás del biotipo protegido del islote de Gaztelugatxe, localizado en Bermeo (Bizkaia) y que ha resultado el enclave más votado; del Parque Natural de Somiedo, situado en el área central de la Cordillera Cantábrica; del Parque Natural del Cabo de Gata en Almería y de las minas de oro de Las Médulas, en El Bierzo (León). La lista se complementa con el enclave natural de Fuente Dé en Picos de Europa (Cantabria) y la playa Das Catedrais de Ribadeo (Lugo).
A esta declaración aspiraban otros trece parajes: La Selva de Irati, el Parque Nacional de Timanfaya, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el Monasterio de Piedra, el Parque Nacional del Teide, Río Tinto, el Parque Nacional de Monfragüe, el Torcal de Antequera, las Cuevas del Drach, el Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de la Albufera, el Macizo de Montserrat y el Hayedo de Montejo.
Ahora se abre una segunda fase en la que cualquier internauta tendrá la oportunidad de optar al puesto de explorador de las 7 Maravillas. El explorador viajará a los siete parajes en el próximo mes de julio y contará sus experiencias en un libro oficial sobre las 7 Maravillas que se publicará después del verano.
El director el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, José Antonio Pizarro, reconoció que a pesar de que se trata de un concurso reconoce los valores naturales de este parque, por lo que confió en que tal distinción atraiga a más turistas, no sólo a nivel nacional y regional sino también, dijo, de cara al exterior. En cuanto a los próximos retos de futuro, Pizarro aseguró que desde la Junta de Comunidades, organismo que tiene las competencias, se trabajará por conseguir que sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Una «difícil» meta en la que aún «no hay nada concreto y en la que todavía no ha empezado a trabajar por falta de presupuesto».
Fuente: latribunadeciudadreal.es