Las Lagunas de Ruidera fueron elegidas el pasado año en una votación popular organizada por Allianz Global Assitance como una de las sietes maravillas de España, algo que ha provocado un «ligero repunte» en el número de turistas que se acercaron el año pasado a Las Lagunas.
23/02/2015
Así lo comentó el director del parque, José Antonio Pizarro, quien aseguró que a pesar de que no hay un registro oficial en cuanto al número de visitantes «sí se ha notado» un aumento de los 450.000 turistas de media que se acercan al año a ver el Parque Natural, de los que aproximadamente 275.000 vienen en verano, entre los meses de julio y agosto. No obstante, matizó que a través del centro de información que la Junta de Comunidades, órgano competente, tiene en Ruidera, «únicamente pasa el cinco por ciento de los visitantes que tiene el parque», pues «en tan solo dos meses se concentra el 70 por ciento de las visitas».
El agua y el baño es indiscutiblemente uno de los principales atractivos del parque, un 'oasis' de agua y vegetación que alcanza su mayor plenitud en primavera, cuando las lagunas alcanzan su máximo caudal, y en verano, cuando las visitas son masivas y las carreteras se llenan, fundamentalmente, de personas que van a pasar el domingo. Así lo corroboran los datos, ya que mientras en un domingo de primavera pueden ser 2.000 las personas que se acercan a Las Lagunas, en uno del mes de agosto se pueden congregar 15.000. La mayoría, apuntó Pizarro, «bañistas que llegan de los pueblos de alrededor», aunque luego están también, los menos, que vienen de fuera de la provincia, fundamentalmente de Madrid o de la Comunidad Valenciana y que se hospedan en el parque durante 10 o 15 días o incluso un mes en una casa de alquiler o en un camping. Por ello, comentó el director de parque, se está trabajando en alcanzar la cifra de 3.000 visitantes «todos los domingos, no como ahora, que con la llegada del otoño y el invierno, todo está prácticamente cerrado y así continuará hasta la próxima primavera, a excepción de algún local que abra durante los fines de semana».
Con la finalidad de conseguir que el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera esté repleto de actividad y de turistas todo el año y se dé a conocer como uno de los principales atractivos de la provincia más allá de un sitio en donde bañarse un domingo de verano, se ha puesto en marcha una campaña enfocada a potenciar el turismo de calidad con diferentes medidas. Entre ellas, explicó Pizarro, la puesta en marcha de un blog (http://parquenaturaldelaslagunasderuidera.blogspot.com.es) en la que se ofrece información de todas las actividades que se pueden realizar en el parque y qué lugares se pueden visitar, así como los horarios, precios y teléfonos de contacto. Pero además de este nuevo espacio virtual, se ha llevado a cabo un grupo de trabajo para la búsqueda de esa calidad de turismo .
Fuente: latribunadeciudadreal.es
|