Es pasado domingo se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y el Gobierno de Castilla-La Mancha quiso celebrarlo el viernes mediante un acto con un centenar de niños en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. “Un lugar emblemático”, resaltó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien participó en la suelta de un aguilucho recuperado en el Centro del Chaparrillo.
El consejero destacó la importancia de las labores de educación ambiental "que tenemos que hacer con los chavales”, aunque también quiso hacer hincapié en la necesidad de “concienciarnos todos” de que “parte de lo que contribuimos con nuestros impuestos tiene que servir para esto".
En este caso, los agentes medioambientales se soltó una hembra de aguilucho recuperada en el Centro de Rapaces El Chaparrillo, dependiente del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF). "Se libera en un entorno adecuado dado que su hábitat son las lagunas donde caza y nidifica", explicó Martínez Arroyo a los niños que participaron durante toda la mañana en una serie de actividades medioambientales.
En concreto, asistieron cerca de un centenar de niños de entre 9 y 12 años de los colegios públicos Jesús Baeza, de Valdepeñas, y Enriqueta Sánchez, de Ossa de Montiel, que visitaron el centro de interpretación, participaron en una gymkana al aire libre, realizaron una ruta a pie por las Hazadillas y vieron el Hundimiento, antes de asistir a la suelta del ave.
El consejero de Medio Ambiente animó a los ciudadanos a acudir a los centros de interpretación, "excelentes lugares donde acercarse a los valores de nuestro territorio". La mayoría se encuentran dentro de los diferentes Espacios Naturales Protegidos y algunos en las poblaciones de influencia. Están abiertos los fines de semana y puentes, desde Semana Santa hasta el 15 de diciembre.
Fuente:
www.eldiario.es