La proliferación de las mancomunidades en la geografía del territorio español es una realidad que se constata día a día. La Constitución de 1978 recoge en uno de sus artículos (art. 141.3) la posibilidad de crear agrupaciones de municipios diferentes a la provincia.
En abril de 1985, la Ley Reguladora de Bases de Regimen Local, define a las Mancomunidades de Municipios como "entidades locales territoriales", y reconoce a estas agrupaciones una capacidad jurídica propia en el cumplimiento de los fines establecidos en sus Estatutos. Posteriormente, en las Comunidades Autónomas se encuentra también legislación destinada a regular el procedimiento de constitución de las mancomunidades, junto con otros aspectos.
La Mancomunidad La Mancha se constituyó el 28 de diciembre de 1996 como una entidad supramunicipal perteneciente a la provincia de Ciudad Real. Se extiende en una franja al sur de la provincia, cuya parte oriental cruza en dirección NO-SE. El territorio de la Mancomunidad engloba a municipios y pedanías radicadas en las comarcas de La Mancha y del Campo de Montiel.
Los municipios integrantes de la Mancomunidad La Mancha son, en orden geográfico y de noroeste a sureste, Villarta de San Juan, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, La Solana, San Carlos del Valle, Alhambra (con su pedania del Pozo de la Serna), Carrizosa y Ruidera.
Alhambra, Carrizosa, La Solana, Llanos, Manzanares, Membrilla, Ruidera, San Carlos del Valle y Villarta de San Juan, que constituyen mas del diez por ciento de la población de Ciudad Real, se encuentran ahora vinculados desde la Mancomunidad La Mancha no solamente por lazos de hermandad cultural e histórica, sino por la asunción de objetivos e intereses comunes de tipo social y económico.
La promoción y el desarrollo industrial, la mejora en las comunicaciones, la consecución de mejores cotas de empleo, el aprovechamiento de recursos endógenos, la captación y puesta en marcha de inversiones productivas, la formación y orientación profesional, la implantación de los servicios sociales, la información sobre consumo, la prevención en materia laboral, el desarrollo de políticas con impacto de género para lograr una igualdad real y efectiva, el acceso de nuestras gentes a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, etc, son objetivos que convergen en la necesidad de creer mas en nuestras propias capacidades y potencialidades, ordenándolas con la vista puesta en el avance económico y social de una comarca como la nuestra.
Para mayor información visite la web de la Mancomunidad La Mancha: www.mancomunidadlamancha.com